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La presencia de la ausencia\/p>\n

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29.JUN.2018\u00a0 \u00a0\u00a0\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\/span>\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a031.JUL.2018\/p>\n

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La presencia de la ausencia\/strong>\/em>
Daniel P\u00e9rez\/em>
Fotograf\u00eda de la exposici\u00f3n: Nacho Gonz\u00e1lez Oramas\/em>
Fundaci\u00f3n MAPFRE Guanarteme\/em>\/p>\n

\/em>\/p>\n

\u00a0\/em>\/p>\n

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Exposici\u00f3n\/h3>\n

 \/p>\n

29.JUN.2018\u00a0 \u00a0\u2500\u2500\u00a0 \u00a0 31.JUL.2018\/p>\n

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D\u00f3nde\/strong>\/p>\n

Sede Institucional
Calle Juan de Quesada, 10
35001 Las Palmas de Gran Canaria\/a>\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_divider _builder_version=”4.4.8″ custom_margin_tablet=”50px||||false|false” custom_margin_phone=”” custom_margin_last_edited=”on|tablet”][\/et_pb_divider][\/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″ specialty_columns=”3″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_row_inner module_class=”fm-expo-list-text” _builder_version=”4.4.8″ custom_padding=”0px||||false|false”][et_pb_column_inner saved_specialty_column_type=”3_4″ _builder_version=”4.4.8″][et_pb_text _builder_version=”4.7.4″]\/p>\n

La presencia de la ausencia\/b> es un proyecto expositivo\/b> que nace del desarrollo y evoluci\u00f3n personal de Daniel P\u00e9rez\/b> como escultor\/b> desde que en 2007 se desplazase a la ciudad de Valencia para continuar sus estudios art\u00edsticos\/b>.\/p>\n

La muestra acoge su trabajo m\u00e1s reciente, creado espec\u00edficamente para la exposici\u00f3n en la Sala Institucional de la Fundaci\u00f3n MAPFRE Guanarteme\/b>. Seis esculturas\/b> en las que la representaci\u00f3n del rostro humano se reitera fragmentado, difuso, incompleto. El autor ofrece una interpretaci\u00f3n de algunos de sus recuerdos personales y permite al espectador ser part\u00edcipe a trav\u00e9s de la imaginaci\u00f3n, completando vol\u00famenes, formas y texturas\/b> inexistentes en las obras.\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column_inner][\/et_pb_row_inner][et_pb_row_inner _builder_version=”4.7.4″ custom_padding=”0px|32px|0px|32px|true|true” locked=”off”][et_pb_column_inner saved_specialty_column_type=”3_4″ _builder_version=”4.4.8″][et_pb_image src=”https:\/\/www.fundacionmapfrecanarias.org\/fundacionguanarteme\/media\/Exposicion2018_Ausencia3.jpg” alt=”Ausencia” title_text=”Exposicion2018_Ausencia3″ force_fullwidth=”on” _builder_version=”4.7.4″ custom_margin=”||22px|||”][\/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.7.4″]\/p>\n

Hoyuelo\/em>\/strong>
Resina de poli\u00e9ster y fibra de vidrio\/em>
154 x 172 x 118 cm\/em>\/p>\n

\/em>\/p>\n

\u00a0\/em>\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column_inner][\/et_pb_row_inner][et_pb_row_inner _builder_version=”4.7.4″ custom_padding=”0px|32px|0px|32px|true|true” locked=”off”][et_pb_column_inner saved_specialty_column_type=”3_4″ _builder_version=”4.4.8″][et_pb_image src=”https:\/\/www.fundacionmapfrecanarias.org\/fundacionguanarteme\/media\/Exposicion2018_Ausencia.jpg” alt=”Ausencia” title_text=”Exposicion2018_Ausencia” force_fullwidth=”on” _builder_version=”4.7.4″ custom_margin=”||22px|||”][\/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.7.4″]\/p>\n

Fotograf\u00eda de la exposici\u00f3n: Nacho Gonz\u00e1lez Oramas
Fotograf\u00eda del cat\u00e1logo: Daniel P\u00e9rez, Oscar Delgado, Volkan Barut\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column_inner][\/et_pb_row_inner][et_pb_row_inner module_class=”fm-expo-list-tabs” _builder_version=”4.7.4″ custom_padding=”|32px||32px|false|true”][et_pb_column_inner saved_specialty_column_type=”3_4″ _builder_version=”4.4.8″][et_pb_text _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default”]\/p>\n

La metominia de Daniel P\u00e9rez\/h2>\n

Cuando Daniel P\u00e9rez me propuso un breve texto para su exposici\u00f3n, no solo sobrevino una alegr\u00eda inesperada, sino que m\u00e1s de una d\u00e9cada despu\u00e9s, este alumno que fue se acordaba de su profesor de Lengua en la Escuela de Arte. Como ven, un milagro como otro cualquiera.
As\u00ed que su deseo de contar conmigo fue otro fragmento a a\u00f1adir en su peculiar y personal manera de exponer sus ideas escult\u00f3ricas. De repente, un golpe por aqu\u00ed y otro por all\u00e1, Daniel P\u00e9rez se visibiliza de nuevo en mi vida. No s\u00e9 por qu\u00e9 unos alumnos se hacen m\u00e1s presentes que otros. A Daniel lo recordaba perfectamente. Quiz\u00e1s su car\u00e1cter de buena gente provoca que su presencia nunca pase desapercibida. Por eso, la muestra que hoy aqu\u00ed se expone es una obra completa aunque solo veamos fragmentos. Pero es que la otra parte la hemos de aportar nosotros; recuerden que ya habl\u00e9 de metonimia.\/p>\n

As\u00ed que Daniel P\u00e9rez es una isla que ha de ser contemplada en su totalidad, es decir, incluyendo al cercano mar que la rodea. Isla y mar: eso es Daniel P\u00e9rez. Le gusta jugar con los tama\u00f1os y con los espacios. Tengo para m\u00ed que el conjunto todo va m\u00e1s all\u00e1 de lo que vemos. Y, desde mi ignorancia sobre el arte y el mundo de la escultura, me perturba y aturde, pero no me ahoga. Daniel P\u00e9rez me deja respirar. A\u00fan puedo avanzar por los caminos de su sensibilidad escult\u00f3rica.\/p>\n

Eso es Daniel P\u00e9rez: un observador con mirada sincera y abierta, que nos lleva en volandas por su obra toda, como si avanz\u00e1ramos en aquellas alfombras m\u00e1gicas de las pel\u00edculas infantiles de los domingos a las tres de la tarde. Dir\u00eda que, en el fondo, es un so\u00f1ador en busca de su verdad. No aparenta sentir ansiedad por llegar, pero llega. Est\u00e1 claro que a las personas imaginativas el tiempo no les afecta. Y Daniel, efectivamente, es un ut\u00f3pico.\/p>\n

Por D. Juan Ferrera Gil. Profesor de Literatura\/em>\/p>\n

\/em>\/p>\n

La parte por el todo\/h2>\n

\u00abDe acuerdo con la teor\u00eda de Balzac, cada cuerpo en la naturaleza est\u00e1 compuesto por una serie de espectros en capas superpuestas hasta el infinito, pel\u00edculas infinitesimales en forma de l\u00e1minas dispuestas en todas direcciones en las que la \u00f3ptica percibe dicho cuerpo\u00bb.\/p>\n

F\u00e9lix Nadar\/em>\/p>\n

\u00abEl todo es mayor que la suma de las partes\u00bb. En su Metaf\u00edsica, Arist\u00f3teles propuso este principio filos\u00f3fico elemental, hoy convertido en lugar com\u00fan y \u00fatil en cientos de contextos, como un argumento de l\u00f3gica esencial e incontestable. La importancia de premisas tan certeras es cotidianamente verificable ya que su efectividad y su vigor son requeridos constantemente, precisamente porque las olvidamos o porque en el fragor del presente tendemos a caer en los errores m\u00e1s elementales y tambi\u00e9n m\u00e1s recurrentes. As\u00ed que, desde aquel tiempo remoto de l\u00facidos pensadores, se encarnan una y otra vez como letan\u00edas que llegan al rescate del lenguaje y del entendimiento.
Parece evidente que lo que llamamos \u00abtodo\u00bb tiene unas condiciones y unas caracter\u00edsticas que no poseen cada una de las partes que lo integran, o que la suma de las partes, de cada uno de los ingredientes que configuran un conjunto mayor que los contiene, no da el mismo resultado ni puede definirse como an\u00e1logo. Aunque, por otro lado, y as\u00ed lo defini\u00f3 la psicolog\u00eda Gestalt; \u00abcada parte expresa el todo\u00bb o tambi\u00e9n, \u00abla parte s\u00f3lo tiene sentido cuando se considera en su sitio dentro de la totalidad\u00bb.\/p>\n

\u00abSi pintas tu aldea, pintar\u00e1s el mundo\u00bb, dec\u00eda Tolstoi y en arte esta m\u00e1xima que describe una relaci\u00f3n reversible entre lo general y lo particular, se formula en cada proceso creativo, en su g\u00e9nesis, en sus conclusiones y hasta en la contemplaci\u00f3n particular de cada observador. Del conjunto al detalle, de la idea al sentimiento, de la pregunta a la hip\u00f3tesis, es un vaiv\u00e9n especular y mental que teje un mon\u00f3logo en el pensamiento de cada artista y tambi\u00e9n de cada espectador.\/p>\n

Gracias a lo que la Gestalt defini\u00f3 como \u00abley de cierre\u00bb, una de las propiedades que explican c\u00f3mo nuestro cerebro estructura y organiza los est\u00edmulos visuales, somos capaces de reconstruir una figura a partir de un fragmento o completar una secuencia num\u00e9rica y tambi\u00e9n a\u00f1adir lo que falta en una forma en la no sean visibles algunos de sus elementos. Nuestra memoria y nuestra capacidad de ensamblar indicios como si fueran constelaciones de lo posible, permiten esta cualidad de poder percibir el todo y reconstruirlo mentalmente, observar al mismo tiempo lo que est\u00e1 y lo que falta; enfatizando lo que el escultor Pablo Serrano defin\u00eda como \u00abla presencia de la ausencia\u00bb. Una forma hueca hace visible el vano que contiene, quiz\u00e1 tambi\u00e9n lo que estuvo, lo que se perdi\u00f3, lo que sobrevive como fragmento y como resto, como ruina indicial de todo lo que fue s\u00f3lido y desapareci\u00f3 dejando el eco de sus contornos y de lo que signific\u00f3.\/p>\n

Despu\u00e9s de ocupar durante un tiempo un espacio, despu\u00e9s de ser una amalgama de nuestro cuerpo en cualquier escenario, queda una memoria intangible, una extra\u00f1a estela inmaterial sin masa ni sustancia, pero reconocible, quiz\u00e1 po\u00e9ticamente, y percibida como p\u00e9rdida constante. Como las infinitesimales capas que Balzac pensaba que perd\u00edamos en cada toma fotogr\u00e1fica, una erosi\u00f3n infinita de veladuras de materia corp\u00f3rea.\/p>\n

Las esculturas de Daniel P\u00e9rez hacen tan visible lo que muestran como lo que desvelan indirectamente. Aunque parezca parad\u00f3jico el verbo desvelar es en este punto apropiado y apuntala la intenci\u00f3n consciente del autor para que los fragmentos que emergen desde sus soportes y tambi\u00e9n sus gestos consigan dar cuenta con elocuencia f\u00edsica y visual de emociones sostenidas, detenidas pero en una suerte de tensi\u00f3n narrativa. La RAE, en una de sus acepciones define la acci\u00f3n de desvelar
aristas como: \u00abquitar el velo que cubre algo, desvelar el rostro, un retrato o una placa conmemorativa\u00bb. Esta versi\u00f3n del verbo acude a reforzar la idea de nuestro escultor al usar el fragmento, no para ocultar o limitarse a reducir el relato, si no m\u00e1s bien al contrario, para ampliarlo, haci\u00e9ndolo visible y expl\u00edcito con una estrategia po\u00e9tica y audaz que invita a la contemplaci\u00f3n del espectador a completar cada uno de sus rostros y sus expresiones, haciendo suya aquella aspiraci\u00f3n del arte que Paul Klee defin\u00eda como \u00abla capacidad, no para reproducir lo visible, si no para hacerlo visible\u00bb.\/p>\n

Por otro lado, rastreando en las intenciones del autor hay una coherencia conceptual en el hecho de confiar en esa reconstrucci\u00f3n que tiene lugar en la imaginaci\u00f3n del observador y que sucede de manera intangible y precaria, tal y como tambi\u00e9n se archivan en la memoria cada uno de los recuerdos del pasado. En ese territorio sin ni ejes de paralaje, tiene lugar, de manera imprecisa pero emotiva, el archivo de vivencias y sensaciones, propias o implantadas, que describen nuestros periplos vitales y hasta nuestras peque\u00f1as y fragmentarias certezas acerca de qui\u00e9n somos y c\u00f3mo es el mundo que habitamos. \u00abLa memoria es el pa\u00eds de lo que nunca existi\u00f3\u00bb, dec\u00edan los Hermanos Grimm, como tampoco existen los fragmentos que no vemos de los rostros de las esculturas de Daniel P\u00e9rez, pero est\u00e1n ah\u00ed y los activamos cada vez que volvemos a mirarlas.\/p>\n

Pero nos asalta una pregunta: \u00bfde qui\u00e9n son esos gestos?, m\u00e1s a\u00fan, \u00bfqui\u00e9nes son?, \u00bffueron registrados para ser luego materializados y detenidos? Se nos muestran erguidos desde sus perfiles s\u00f3lidos e intemporales, como testimonios llamados a resistir el paso del tiempo, como fragmentos de la(s) historia(s) de sus protagonistas, como ecos de sus vivencias y como un vocabulario de facciones y expresiones posibles que quiz\u00e1 no sean nadie para ser reflejo de todos, la suma de todo lo anterior, de lo que nos precede y nos contiene.\/p>\n

Y de nuevo otro juego de paradojas. Cuando las esculturas se centran en el fragmento de unos ojos, un entrecejo tensionado o unos parpados ca\u00eddos, se podr\u00eda pensar en un juego reversible de ant\u00f3nimos ya que, aislada del rostro, esta carencia de mirada, nos recuerda un elemento l\u00fadico-simb\u00f3lico de resonancias dramat\u00fargicas, m\u00e1s concretamente, al antifaz. Lo contrario del rostro, y que el diccionario define como: \u00abvelo, m\u00e1scara o cosa semejante con que se cubre la cara, especialmente la parte que rodea los ojos\u00bb. La misi\u00f3n del antifaz es ocultar la identidad y para ello nada m\u00e1s efectivo que restar de la expresi\u00f3n facial un fragmento tan propio de lo humano como la mirada. Aunque este antifaz, que suele ser de tela, pl\u00e1stico o cart\u00f3n, calca y reproduce el volumen que oculta y tiene dos aberturas por las que los ojos son visibles pero s\u00f3lo para mirar y no para ser vistos. \u00abEl ojo que t\u00fa ves no es ojo porque lo veas, es ojo por que te ve\u00bb, dec\u00eda Machado y desde esa leve impunidad nos sentimos protegidos y seguros de pasar inadvertidos, tambi\u00e9n de ser alguien distinto, an\u00f3nimo, un personaje inventado con el que actuar en un gui\u00f3n que nunca escribir\u00edamos de seguir siendo nosotros. Parece l\u00f3gico que este dispositivo enajenante sea lugar com\u00fan de los disfraces y emblema del teatro y de las artes de parecer alguien distinto. Tambi\u00e9n complemento recurrente en los juegos amatorios y en la \u00absemi\u00f3tica\u00bb del fetiche, dispositivo que tiene entre sus mecanismos el de tomar, enf\u00e1tica y religiosamente, la parte por el todo. Y aqu\u00ed volvemos al motivo que dio lugar a estas l\u00edneas y al efecto fragmentario que activa la ret\u00f3rica y la comprensi\u00f3n de las esculturas de Daniel P\u00e9rez como aquellos pasatiempos de agudeza visual en los que se trata de reconstruir la silueta de una forma incompleta pero que podemos entrever antes de dibujarla en el momento que adivinamos el enigma. En ese instante es ya visible a pesar de no estar, a pesar de ser solo una forma mental.\/p>\n

Que la raz\u00f3n nos libre de impugnar, siquiera levemente, el principio aristot\u00e9lico sobre el tama\u00f1o del todo y la parte, pero, al menos como licencia creativa, en algunas ocasiones como en el caso que nos ocupa de las esculturas de Daniel P\u00e9rez, la parte puede ser mayor que el todo, o al menos, m\u00e1s sugerente y m\u00e1s propicia para pensar el mundo desde el arte y sus artefactos po\u00e9ticos.\/p>\n

Jos\u00e9 Luis Cueto Lominchar\/em>\/p>\n

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