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Sin piel\/p>\n

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14.DIC.2018\u00a0 \u00a0\u00a0\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\/span>\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a022.FEB.2019\/p>\n

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Roberto Martin\u00f3n\/em>\/strong>
Sin fin\/em>
Basalto\/em>
39,5 x 26 x 14 cm\/em>\/p>\n

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Exposici\u00f3n\/h3>\n

 \/p>\n

14.DIC.2018\u00a0 \u00a0\u00a0\u2500\/b>\u2500\/b>\/span>\u00a0 \u00a0 \u00a022.FEB.2019\/p>\n

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D\u00f3nde\/strong>\/p>\n

Sala Institucional
Calle Juan de Quesada, 10
35001 Las Palmas de Gran Canaria\/a>
\/a>\/a>\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_divider _builder_version=”4.4.8″ custom_margin_tablet=”50px||||false|false” custom_margin_phone=”” custom_margin_last_edited=”on|tablet”][\/et_pb_divider][et_pb_text _builder_version=”4.4.8″][\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″ specialty_columns=”3″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_row_inner module_class=”fm-expo-list-text” _builder_version=”4.4.8″ custom_padding=”0px||||false|false”][et_pb_column_inner saved_specialty_column_type=”3_4″ _builder_version=”4.4.8″][et_pb_text _builder_version=”4.7.4″]\/p>\n

Roberto Martin\u00f3n expresa su po\u00e9tica a partir del uso de la piedra natural, tanto hallada en estado salvaje como a partir de bloques de canter\u00eda. Una vez en el taller, el artista trata de desentra\u00f1ar el alma de la piedra. Esa forma que concentre en s\u00ed misma toda su energ\u00eda para individualizarla y ser merecedora de contemplaci\u00f3n.\/p>\n

En Sin piel, el artista trata de comunicar de una forma directa, f\u00edsica y espiritual, ese acto m\u00e1gico que es la representaci\u00f3n simb\u00f3lica de lo desconocido.\/p>\n

Martin\u00f3n nos presenta en esta exposici\u00f3n un total de 28 esculturas en las que busca un posible equilibrio en este aparente juego de opuestos. Opuestos que evolucionan en un proceso de metamorfosis del que se ha congelado un instante, que queda petrificado. En sus \u00faltimas obras, el artista recupera el inter\u00e9s por lo org\u00e1nico y su natural inserto en esquemas racionales. Esta relaci\u00f3n Hombre-Naturaleza y el concepto de la creaci\u00f3n como vida, son ejes fundamentales en toda su trayectoria art\u00edstica.\/p>\n

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Artista\/h2>\n

Roberto Martin\u00f3n\/p>\n

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Roberto Martin\u00f3n\/em>
Transflora\/em>
M\u00e1rmol\/em>
64 x 28 x 15 cm\/em>
2015\/em>\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column_inner][\/et_pb_row_inner][et_pb_row_inner module_class=”fm-expo-list-tabs” _builder_version=”4.7.4″ custom_padding=”|32px||32px|false|true”][et_pb_column_inner saved_specialty_column_type=”3_4″ _builder_version=”4.4.8″][et_pb_text _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default”]\/p>\n

La piel de las rocas o el arte escult\u00f3rico de Roberto Martin\u00f3n\/h2>\n

Nos impact\u00f3, all\u00e1 en la d\u00e9cada de los 80 gran \u00e9poca efervescente que dio a conocer el talento de la generaci\u00f3n de creadores nacidos entre finales de los 50 e inicios de los 60, c\u00f3mo un artista dejaba una huella profunda a trav\u00e9s de sus esculturas que nos revelaban las dos caras de una roca com\u00fan de la geolog\u00eda canaria: el basalto. Heredero sui g\u00e9neris de la escultura abstracta de la d\u00e9cada de la posguerra mundial, en la que la sensibilidad por la materia tallada y su forma original no desbastada pasaban a configurar un nuevo idioma simb\u00f3lico-org\u00e1nico, Roberto Martin\u00f3n nos mostr\u00f3 la belleza m\u00e1s honda de la roca al contrastarla con su envoltorio y contexto sin tratar. De trozos de basalto de considerable tama\u00f1o, y otros de menor formato, el escultor entresacaba un ideario est\u00e9tico que abarcaba la geometr\u00eda semiabstracta, la neofiguraci\u00f3n l\u00edrica, y el expresionismo contrastivo.\/p>\n

Este concepto de \u00abexpresionismo contrastivo\u00bb ven\u00eda a ser una suerte de oposici\u00f3n mat\u00e9rica meditada. Secciones y pedazos no tratados de basalto descansaban contra marcos y tarimas perfectamente pulidos en actos de tenso equilibrismo. Un contraste entre los procesos de la civilizaci\u00f3n conducentes a los c\u00f3digos est\u00e9ticos y la presencia-esencia de la roca natural, de su significaci\u00f3n ancestral como s\u00edmbolo aglutinador de creencias prereligiosas. Simult\u00e1neamente, el joven escultor, desarrollaba una esmerada serie de peque\u00f1os formatos que presentaban las cl\u00e1sicas tensiones entre lo s\u00f3lido y lo vac\u00edo y entre las dos y las tres dimensiones. A veces, lo hac\u00eda puliendo intensamente perfiles y cantos, otras, contrastando la din\u00e1mica del acabamiento tradicional con distintos grados de pulimiento. Su \u00f3valo en elipse que emerge de un trasfondo recto de estr\u00edas con efecto cin\u00e9tico ya es un cl\u00e1sico.\/p>\n

Martin\u00f3n se inscribe en la historia de nuestra escultura contempor\u00e1nea por doble motivo. El primero, es la fidelidad a una producci\u00f3n art\u00edstica constante y diferenciada, y la excelencia de la misma con sus rasgos distintivos a lo largo del tiempo. El segundo, su gusto y dedicaci\u00f3n a la roca y a su tratamiento que lo relacionan conceptualmente con los maestros de la talla hist\u00f3rica moderna y contempor\u00e1nea: Pl\u00e1cido Fleitas, Eduardo Gregorio, Tony Gallardo y Manuel Bethencourt. Todos ellos, han impreso en los minerales y las rocas de sus obras, ese contraste expresivo entre la finalidad acad\u00e9mica cl\u00e1sica y el esp\u00edritu vanguardista del material, tr\u00e1tese del granito, de la piedra cantera (fonolita), de la lava o del basalto.\/p>\n

La amplia l\u00ednea tem\u00e1tica que elabora Martin\u00f3n desde 2015 y que ahora alcanza su plena madurez formal y simb\u00f3lica, se agrupa bajo el t\u00edtulo Sin piel. Estas nuevas formas que evocan viejas ideas, nos ofrecen patrones de desarrollo y crecimiento que parecen s\u00edmiles de la biolog\u00eda y de la f\u00edsica. Encontramos formas que se elevan en ascensi\u00f3n helicoidal, imagen de la cadena gen\u00e9tica, pero con torsiones, giros y quiebros propios del expresionismo l\u00edrico. Otras, tambi\u00e9n verticales, acaban en coronas de brotes m\u00faltiples. Hay, asimismo, t\u00f3tems que recuerdan los \u00eddolos del neol\u00edtico, elipses y curvas que conforman simetr\u00edas y que atrapan expansiones de ondas.\/p>\n

Estas morfolog\u00edas son de las m\u00e1s refinadas que haya creado el autor. Nos revelan la piel \u00absin piel\u00bb de la roca, del m\u00e1rmol, del granito y del basalto. No precisan de superficies en contraste. Son concreciones de texturas cuya lisura nos hace recordar la epidermis simulada por Bernini y C\u00e1nova, la alquimia corporal de la piedra y transmiten, seg\u00fan el caso, tanto esa expresividad emocional del barroco como ese fr\u00edo ic\u00f3nico del neocl\u00e1sico. Advertimos, adem\u00e1s, a trav\u00e9s de las correspondencias entre nombre y obra, l\u00edneas de creaci\u00f3n tem\u00e1tica. G\u00e9nesis, Albor, Despertar y Plenitud, remiten a las pulsiones de los or\u00edgenes, a un n\u00facleo previsual del imaginario, que no sirve para ser expresado por la pintura y sus ilusiones \u00f3pticas, sino por la fuerza tot\u00e9mica de la materia. Transflora que representa sendas espirales de delicada piel, son met\u00e1foras de la flor y el capullo, de la sutileza de las plantas en sus tallos, fuertes y endebles desde principio a fin. Sin fin, Celeste y Latido nos introducen en un ideario del ritmo y la pulsaci\u00f3n espiritual y el todopoderoso reloj biol\u00f3gico del coraz\u00f3n, el gran m\u00fasculo congelado en el m\u00e1rmol. Impulso es la explosi\u00f3n de la libido y la determinaci\u00f3n de la voluntad. Deidad I y Deidad II nos retrotraen al tiempo m\u00edtico precivilizaci\u00f3n, donde la forma del dios y la diosa, en gran parte la prefija la morfolog\u00eda de la roca, su palinodia subyacente, su misterio.\/p>\n

Martin\u00f3n compone con sus pieles reveladas, con estas deslumbrantes epidermis, con sus formas altamente est\u00e9ticas, y con la labor total que ello implica, una partitura de agudos y bajos, de vientos y cuerdas, sus ritmos veloces y sus graves continuos. Una partitura que surge de la entra\u00f1a tel\u00farica y de la frecuencia c\u00f3smica, y sobre la cual el esp\u00edritu articula una composici\u00f3n integral, el drama de la existencia, nuestro destino, en los compases insonoros y mentales de la piedra.\/p>\n

Texto del cat\u00e1logo: Jonathan Allen\/em>\/p>\n

Fotograf\u00eda del cat\u00e1logo: Teresa Arozena Bonnet\/em>\/p>\n

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Ir a la secci\u00f3n\/a>\/p>\n

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