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INSULAE\/p>\n

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24.SEP.2020\u00a0 \u00a0\u00a0\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\u2500\/b>\/span>\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a020.NOV.2020\/p>\n

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Valle Mart\u00edn Palenzuela\/em>\/strong>
Serie Insulae\/em>
Impresi\u00f3n en papel 100% algod\u00f3n Canson Infinity Photographique ,310 gr.\/em>
50 x 70 cm \/em>
2019\/em>\/p>\n

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Exposici\u00f3n\/h3>\n

 \/p>\n

24.SEP.2020\u00a0\u2500\/b>\u2500\/b>\u00a0\/b>\/span>20.NOV.2020\/p>\n

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D\u00f3nde\/strong>\/p>\n

Sede de la Laguna
Plaza de San Crist\u00f3bal, 20, 2.\u00ba.
38204, La Laguna. Tenerife\/a>\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_divider _builder_version=”4.4.8″ custom_margin_tablet=”50px||||false|false” custom_margin_phone=”” custom_margin_last_edited=”on|tablet”][\/et_pb_divider][et_pb_text _builder_version=”4.4.8″][\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″ specialty_columns=”3″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_row_inner module_class=”fm-expo-list-text” _builder_version=”4.4.8″ custom_padding=”0px||||false|false”][et_pb_column_inner saved_specialty_column_type=”3_4″ _builder_version=”4.4.8″][et_pb_text _builder_version=”4.7.4″]\/p>\n

Las insulae\/em> eran viviendas populares en la antigua Roma\/strong>. Su nombre, islas\/strong>, en lat\u00edn, hace referencia a la forma en que estos bloques de varios pisos eran rodeados por calles o manzanas.\/p>\n

Valle Mart\u00edn\/strong> presenta en esta exposici\u00f3n\/strong> un trabajo \u00edntimo y experimental sobre los l\u00edmites entre el espacio interior y exterior\/strong>. Un estudio sobre la libertad personal\/strong> donde la arquitectura\/strong> se presenta como met\u00e1fora del espacio interior, del pensamiento aislado; proyecciones mentales moldeadas desde la memoria, la educaci\u00f3n y el entorno hist\u00f3rico-social vivido. En contraposici\u00f3n, el paisaje sin barreras\/strong>, el horizonte del mar, el territorio abierto a la exploraci\u00f3n ejercen una fuerza hacia el exterior, hacia la b\u00fasqueda de lo que entiende como utop\u00eda; la libertad\/strong> y el sentido de existencia.\/p>\n

En este proyecto se acerca a espacios que son patrimonio arquitect\u00f3nico\/strong> o que tienen un valor art\u00edstico relevante en su isla natal (Tenerife\/strong>). Especialmente a aquellos que han permanecido inalterados desde su construcci\u00f3n, en los que la sombra y la oscuridad les acercan a conceptos como la soledad y el auto-encierro. Desde este interior, el exterior es interpretado y los paisajes aparecen ocultos, desfragmentados y limitados por los umbrales de una percepci\u00f3n subjetiva.\/p>\n

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Valle Mart\u00edn Palenzuela\/em>\/strong>
Serie Insulae\/em>
Impresi\u00f3n en papel 100% algod\u00f3n Canson Infinity Photographique ,310 gr.\/em>
60 x 85 cm\/em>
2019\/em>\/p>\n

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Valle Mart\u00edn PalenzuelaSerie Insulae
\/em>\/strong>Impresi\u00f3n en papel 100% algod\u00f3n Canson Infinity Photographique ,310 gr.\/em>
\/em>\/strong>60 x 85 cm\/em>
2019\/em>\/p>\n

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Tr\u00e1nsito en un hilo de luz\/h2>\n

Ayer, o hace cuarenta a\u00f1os, o hace veinte siglos, una rendija iluminada irradia hasta una ni\u00f1a que est\u00e1 a punto de dormir una luz misteriosa que la conecta con el mundo. Esa luz rebasada, esa luz filtrada o traspasada, infiltrada o secretada, llega hasta los ojos de la ni\u00f1a que la interroga rodeada de oscuridad y le pregunta \u2014a la luz, que no puede contestarle\u2014 de qu\u00e9 es acaso recuerdo o anuncio, signo o resto, eco o premonici\u00f3n. La luz, que no puede contestarle, sigue irradiando durante un rato que coincide con la duermevela de la ni\u00f1a. Y, justo en el instante en que se duerme por fin, la luz es apagada, quiz\u00e1 alguien aprieta un interruptor al final del pasillo, o apaga la \u00faltima vela o guarda hasta la noche siguiente el quinqu\u00e9 de las veladas familiares. Entonces la ni\u00f1a se duerme en busca de una respuesta.\/p>\n

Sobre todo: interrogar el vac\u00edo \u2014asomarse a su abismo\u2014 con una rara combinaci\u00f3n de respeto y audacia. Las sombras del fondo, una vez subido el tel\u00f3n \u2014una vez abierto el visor\u2014, comienzan a producir todo un tejido de lenguaje que solo puede leerse desde el lado de ac\u00e1: el lado de la luz, la habitaci\u00f3n de la mirada, el poso de las presencias, el cerco de lo existente. Ambos planos dialogan en estratos profundos. Se nos escapa, la mayor parte de las veces, el sentido de lo que ah\u00ed es intercambiado. Pero nos llegan, casi como aleteos de p\u00e1jaros invisibles que se alejaran, los murmullos de una conversaci\u00f3n. La sombra le dice a la luz que todo ha terminado. La luz le responde que todo est\u00e1 por empezar. Y as\u00ed se enzarzan una y otra en el mentidero de sus propias y contrapuestas vanidades.\/p>\n

\u00abEl local, de techos altos e incoloros, era enorme y estaba vac\u00edo. Grandiosos estantes se elevaban uno sobre otro hacia la altura indefinible del almac\u00e9n. Las estructuras de estantes vac\u00edos conduc\u00edan las miradas hacia el techo, que podr\u00eda ser un cielo, el cielo mediocre, descolorido, desconchado de ese barrio. En cambio, los almacenes siguientes, que se entreve\u00edan por las puertas abiertas, se llenaban hasta el techo de cajas y cartones amontonados en una gran colecci\u00f3n de carpetas que se confund\u00eda en lo m\u00e1s alto, bajo el enredado cielo del tejado, con una cuadratura del vac\u00edo, en un est\u00e9ril armaz\u00f3n de la nada. A trav\u00e9s de las enormes ventanas grises, cuadradas como papeles de protocolo, no entra la luz, porque el espacio del almac\u00e9n se satura de un resplandor gris e indefinido, como el agua, que no arroja sombras y no acent\u00faa ninguna existencia.\u00bb (Bruno Schulz, \u00abLa calle de los Cocodrilos\u00bb, en Las tiendas de color canela, 1934; traducido del polaco por Elzbieta Bortkiewicz en Madurar hacia la infancia, Siruela, 2008).\/p>\n

No hay aqu\u00ed fachadas. No hay ventanas ni puertas vistas desde el exterior. El exterior es, en todo caso, el lugar de llegada tras un viaje a trav\u00e9s del interior. Ese lugar guardado en el interior de la mirada como el agua que, contenida en la sed, se alcanza, si es que se alcanza, solo despu\u00e9s de una larga traves\u00eda por el desierto. Sin embargo, en el origen \u2014que tampoco vemos\u2014 ha tenido que haber tambi\u00e9n un acceso, una entrada: el cuerpo ha traspasado un umbral que lo ha transformado. Dir\u00eda m\u00e1s: al atravesarlo, el cuerpo se ha sutilizado, se ha convertido en parte del espacio interior que ahora lo respira; para ser respirado, pues, para poder infiltrarse en la interioridad color canela de esos almacenes suspendidos fuera del tiempo, el cuerpo se ha aligerado, se ha desprendido de todo lo que no es esencial. As\u00ed, una vez dentro del espejo, Alicia es otra y puede ver lo que nadie fuera del espejo puede ver.\/p>\n

Es como esos juegos a los que jug\u00e1bamos de ni\u00f1os: nos col\u00e1bamos en casas abandonadas, incluso en edificios de varias plantas, antiguos cines, hoteles o teatros. Y all\u00ed explor\u00e1bamos cada rinc\u00f3n. No sab\u00edamos qu\u00e9 busc\u00e1bamos. Nos bastaba con sentirnos solos e intrusos en aquellos vastos espacios olvidados. El polvo ocupaba los mostradores donde en otro tiempo hab\u00edan brillado jarrones con flores ex\u00f3ticas. En los escenarios abarrotados de tarecos, detr\u00e1s de telones deshilachados, subiendo y bajando escaleras entre plantas fantasmales, en medio del vac\u00edo y el silencio \u2014que son los huecos que dejaron, respectivamente, p\u00fablico y aplausos, clientes y llamadas telef\u00f3nicas, visitantes y conversaciones\u2014, mir\u00e1bamos nuestras sombras proyectadas en las paredes de pintura subyugada y grit\u00e1bamos para escuchar el eco regresar hasta nosotros tras recorrer el laberinto.\/p>\n

Una vez so\u00f1\u00e9 con un piso. Escrib\u00ed un relato para contar ese sue\u00f1o. Dije: \u00abEl sue\u00f1o del piso no significa otra cosa m\u00e1s que el deseo de incorporar una luz remota, apenas dilucidada, indefinida y prodigiosa a la luz deshilachada, p\u00e1lida y pesarosa que se inscribe sin remedio, desde hace ya muchos meses, en los sue\u00f1os sin aventuras del cuerpo que sue\u00f1a en la cama destartalada triplemente cubierta; un deseo que, logrado o insatisfecho, conseguido una vez y frustrado para siempre, mantiene, gracias al sue\u00f1o del piso, su irradiaci\u00f3n de desmesura.\u00bb Creo que so\u00f1amos para ser m\u00e1s. Ser m\u00e1s en el sentido de entrar m\u00e1s dentro de nosotros mismos. Cuando comparamos nuestra vida diaria \u2014eso que alguien ha llamado el morir cotidiano \u2014 con lo que destilan a veces nuestros sue\u00f1os, nos rebelamos contra la vida interponiendo fantasmagor\u00edas, creamos frutos imprevistos contra la funesta repetici\u00f3n de nuestros actos maquinales e inventamos im\u00e1genes que se parezcan a los mundos so\u00f1ados que solo nosotros conocemos.\/p>\n

Podemos imaginar c\u00f3mo Valle Mart\u00edn Palenzuela se adentra en un lugar desconocido y palpa los signos de lo impermanente. Palpar designa aqu\u00ed un complejo entramado sensitivo que combina mirar de trav\u00e9s, escuchar al fondo, rozar con las yemas, olfatear la profundidad de la materia, probar la carne de la luz. Fij\u00e9monos por un momento en una de estas fotograf\u00edas: un espejo que parece abandonado en la esquina de una habitaci\u00f3n que lleva tiempo cerrada \u2014un espejo roto en una de sus esquinas, adem\u00e1s\u2014 refleja (y, aunque lo haga de casualidad, todo parece confluir para que as\u00ed sea) la luz que entra por una ventana. Esa ventana, cuya luz vaporosa es ya producto del filtro v\u00edtreo que ha atravesado, sufre al llegar al espejo una segunda criba, que no ser\u00e1 la \u00faltima (pues vienen luego la c\u00e1mara, el revelado, el cristalino, el nervio \u00f3ptico, la mente, el subconsciente\u2026 \u00bfy as\u00ed hasta d\u00f3nde, hasta cu\u00e1ndo?). Sin embargo, la luz reflejada en el espejo no es la \u00fanica actriz que participa en esta escena aparentemente improvisada. La puerta por la que hemos entrado \u2014o por la que habremos de salir\u2014 a la habitaci\u00f3n desangelada (no, no es casual la etimolog\u00eda: aqu\u00ed hay \u00e1ngeles ausentes) conduce a otra habitaci\u00f3n que recibe, como en una trastienda \u2014color canela, color caf\u00e9 o color chocolate: s\u00ed, (c)olores\u2014, los vahos de otra luz adormecida, alica\u00edda, difusa. La puerta, esa puerta, parece irradiar su propia luz. Y las paredes est\u00e1n sumidas en sus propias sombras: silenciosas figurantes. Pero a las palabras se les da mal hablar de todo esto. Basta ver la fotograf\u00eda de Valle Mart\u00edn Palenzuela para sentir c\u00f3mo el lugar nos interpela sin palabras.\/p>\n

El proceso esc\u00f3pico por el cual la mirada se adentra hasta este tipo de lugares secretos o desconocidos \u2014lento, paciente, hesic\u00e1stico\u2014 contrasta con la celeridad con que la luz se escapa o se infiltra por esas rendijas que ostentan a veces los bordes de puertas y ventanas. La luz transpira ah\u00ed como un sudor de la materia. Vista desde dentro, desde donde la vemos (pues, como dec\u00eda, no hay aqu\u00ed mirada desde el exterior: todo est\u00e1 mirado desde dentro: y, en efecto, no hay modo de acceder al afuera sino partiendo desde dentro), esa luz que sale o entra como a presi\u00f3n constituye una bisagra entre dos mundos. Indica o se\u00f1ala una conexi\u00f3n entre ambos. Un hilo de luz, se dice a veces. Pero una cosa es decirlo y otra mostrarlo, darlo a ver como se hace en estas fotograf\u00edas: como una fruici\u00f3n desmedida de contacto, como la pasi\u00f3n de la luz por poseerlo todo o, al rev\u00e9s, la pasi\u00f3n de la sombra por absorber entera la luz. En medio, recortada en una sombra, espectral, la figura del sujeto que mira se imprime en una puerta como si su lugar preciso fuera ese: el l\u00edmite entre dos mundos.\/p>\n

Pero incluso en el interior de un interior existen varios mundos que se asocian mediante alg\u00fan elemento esc\u00f3pico: puede ser el respaldo vac\u00edo de una silla desvencijada a trav\u00e9s del cual se ve la barandilla de una escalera que lleva hacia un fuera de plano: el piso inferior. Mientras tanto, el otro tramo de la escalera, el ascendente, lleva a otro fuera de plano: el piso superior. As\u00ed, la silla en la que nadie se sienta ya se erige como una especie de objeto m\u00e1gico capaz de conectar los varios planos, pisos, mundos y capas del lugar explorado. Est\u00e1 ah\u00ed, a punto de deshacerse \u2014silla de junto al lecho, si la imagin\u00e1ramos en un poema del viejo Domingo Rivero\u2014, pero es el eje que vertebra los varios mundos de la imagen y la bisagra que conecta lo que fue, lo que pudo ser, lo que ya no es y lo que nunca ser\u00e1. No en vano se denominaba insulae a los bloques de viviendas donde, en la antigua Roma, viv\u00edan quienes no pod\u00edan permitirse habitar una villa. Llegaron a ser lugares laber\u00ednticos, propensos a incendios en los que, sobre todo los vecinos de los pisos superiores, mor\u00edan atrapados por falta de salida; lugares con m\u00faltiples conexiones pero finalmente condenados, por su propia opacidad, a la obstrucci\u00f3n, a la acumulaci\u00f3n, a la ruina. De alg\u00fan modo, pienso, estos objetos que a veces aparecen en las fotograf\u00edas (sillas, espejos, m\u00e1quinas, columnas) cumplen tambi\u00e9n la funci\u00f3n de aligerar el peso de tanta sombra. Son como v\u00edas de escape: portan una especie de luz.\/p>\n

Valle Mart\u00edn Palenzuela ha visitado los lugares que fotograf\u00eda en muchas ocasiones. M\u00e1s que de disciplina \u2014aunque tambi\u00e9n\u2014, estamos ante un ejemplo de obsesi\u00f3n. Un lugar la fascina. Desconocemos el origen de esa fascinaci\u00f3n. Podemos aventurar recuerdos de infancia. O imaginar el chispazo de una imagen entrevista desde un coche que cruza la autopista. O palabras dichas por un amigo. O una historia le\u00edda. O, qui\u00e9n sabe, incluso el puro azar de un paseo. \u00bfQu\u00e9 nos conduce, en definitiva, hasta donde va a producirse un encuentro se\u00f1alado en nuestras vidas? No es esta, creo, la pregunta decisiva. Lo vital aqu\u00ed es c\u00f3mo se responde a ese encuentro. En el caso de Valle Mart\u00edn Palenzuela, se produce una reacci\u00f3n en cadena que la lleva a la frecuentaci\u00f3n, el asedio, la b\u00fasqueda, la excavaci\u00f3n, la espera, la paciencia, el silencio. Son actitudes muchas veces contrapuestas de las que surge una respuesta compleja. Y una respuesta compleja lleva siempre en su interior una nueva pregunta. Lo que quiero decir es que el proceso que ha conducido hasta estas fotograf\u00edas tiene mucho que ver con la decantaci\u00f3n. El resultado es siempre provisional, incierto. \u00bfEn qu\u00e9 momento del d\u00eda se da la revelaci\u00f3n del lugar? \u00bfCu\u00e1l es el \u00e1ngulo id\u00f3neo para nombrar el horizonte? \u00bfEn qu\u00e9 preciso cent\u00edmetro de cemento recibe la pared la m\u00e1s v\u00edvida de las improntas? El revoloteo de unas palomas junto a las vigas de una capilla nunca consagrada o la irradiaci\u00f3n de una luz sobre el mar capturada entre los vanos de un edificio en ruinas son para nosotros la respuesta final a una serie de largas interrogaciones: una respuesta que, a su vez, nos interroga.\/p>\n

La exploraci\u00f3n que Valle Mart\u00edn Palenzuela realiza de diversas edificaciones de Jos\u00e9 Enrique Marrero Regalado o Antonio Pintor Ocete, destacados representantes de la arquitectura hecha en Tenerife en los a\u00f1os previos a la Guerra Civil y en la primera posguerra tiene mucho de rescate subversivo. El caso m\u00e1s destacado es el de la leproser\u00eda que en 1946 construy\u00f3 Marrero Regalado en la costa de Arico y que nunca lleg\u00f3 a ser destinada a tal uso. Tras pasar a ser propiedad del Ej\u00e9rcito como campo de pruebas y maniobras, es hoy en d\u00eda objeto de un futuro proyecto hotelero. La exploraci\u00f3n de Valle Mart\u00edn Palenzuela parte de la voluntad de enfrentarse al deterioro, el abandono y la desolaci\u00f3n como elementos constitutivos del espacio explorado. Es en la mugre, en la ausencia de los cuerpos, en la enfermedad presentida, en el aislamiento proyectado, en el contagio latente en el aire donde se halla, si acaso, alguna verdad en esta fara\u00f3nica y espectral construcci\u00f3n del primer franquismo. Paisajes antes de la batalla, por invertir el t\u00edtulo de Juan Goytisolo: esto, parece dec\u00edrsenos, es lo que a\u00fan queda en pie antes de la demolici\u00f3n o la restauraci\u00f3n.\/p>\n

Ciertos patrones geom\u00e9tricos y un sentido muy delicado del tr\u00e1nsito entre espacios \u2014comentado anteriormente\u2014 acercan el trabajo de Valle Mart\u00edn Palenzuela al de algunos trabajos del norteamericano Robert Irwin. Las capas flotantes que dan paso a otras capas flotantes, sumas de aire y pared, puertas y ecos, tambi\u00e9n aproximan su fotograf\u00eda a cierta po\u00e9tica de la transparencia y del agua en las pel\u00edculas de Andr\u00e9i Tarkovski. No es en absoluto casual que se haya jugado en esta exposici\u00f3n \u2014pero jugado de verdad: hasta darlo todo\u2014 a combinar la fotograf\u00eda en blanco y negro con la fotograf\u00eda en color. Dos lenguajes que dialogan aqu\u00ed con elementos como el tr\u00e1nsito entre interior y exterior, el fr\u00e1gil equilibrio entre los objetos y el espacio o la conexi\u00f3n apuntalada por columnas o escaleras entre lo de arriba y lo de abajo. El blanco y negro y el color son dos mundos que transitan de forma paralela y nos ofrecen miradas diversas sobre una realidad cambiante. No hay aqu\u00ed, como en Francesca Woodman, esas sinuosas transformaciones del cuerpo en el espacio, pero la ausencia del cuerpo, el vac\u00edo permanente, s\u00ed nos remiten a una presencia tras la c\u00e1mara: el cuerpo ha querido reducirse a mirada. Sin embargo, esa mirada, que se transforma en el propio lugar, no solo mira: toca, escucha, habla, olfatea, saborea cada rinc\u00f3n, cada mota de polvo. Palpa y nos da a palpar.\/p>\n

Texto: Rafael-Jos\u00e9 D\u00edaz\/em>\/p>\n

Fotograf\u00eda: Valle Mart\u00edn Palenzuela\/em>\/p>\n

\n

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Valle Mart\u00edn Palenzuela\/em>\/strong>
Serie Insulae\/em>
Impresi\u00f3n en papel 100% algod\u00f3n Canson Infinity Photographique ,310 gr.\/em>
50 x 70 cm \/em>
2019\/em>\/p>\n

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