La salud mental y el duelo en la infancia y la juventud

Curso Nuria Vega
Home > Formación y Prevención > Cursos y Jornadas > La salud mental y el duelo en la infancia y juventud

La salud mental y la conducta suicida se consideran uno de los mayores desafíos y retos en materia de salud pública, no solo en España, sino a nivel mundial. Es, en esencia, un grave problema de atención social, sanitaria y educativa que requiere de una mirada integral, humanizada y de estrategias de actuación esenciales para su prevención, detección precoz, intervención y postvención. Además de ocasionar, por un lado, respuestas de rechazo y desautorización y, por otro, una alta estigmatización y culpa en las personas que lo sufren.

El objetivo principal de esta propuesta formativa es dotar a las personas participantes de herramientas y estrategias que les permitan realizar un acompañamiento óptimo e integral de la conducta autolesiva y suicida en la población infanto-juvenil, así como en el proceso de duelo posterior de los dolientes afectados por este tipo de muerte.

PROGRAMA

1. TALLER “Abordaje integral de prevención de la conducta suicida y autolesiva en la población infanto-juvenil.”

• La salud mental de niños, niñas y adolescentes.
• Mitos relacionados con la autolesión y el suicidio infanto-juvenil.
• Autolesión con intención y sin intención suicida en la adolescencia. Señales de alerta.
• Influencia de las RRSS e internet en la autolesión y la conducta suicida.
• Prevención del suicidio: el papel de los centros educativos y las familias.
• Intervención en crisis y emergencias en el contexto educativo y familiar.
• Recursos ante la crisis suicida en la población infanto-juvenil: teléfonos de emergencias, bibliografía, material audiovisual, asociaciones y grupos de apoyo, profesionales y formaciones específicas, etc.

2. TALLER “Abordaje integral del duelo por suicidio infanto-juvenil. Una mirada educativa para familias y profesionales.”

• El proceso de duelo: Concepto. Sintomatología. Afrontamientos. Tareas. Dimensiones desde la visión integrativa-relacional.
• Diferenciación entre duelo normal, duelo desautorizado y duelo complicado. Factores protectores y de riesgo.
• Especificaciones del duelo por suicidio.
• El impacto del suicidio en la familia y comunidad educativa.
• El duelo por suicidio en niños, niñas y adolescentes.
• Pautas básicas para el acompañamiento de las personas que han sufrido una pérdida por suicidio.
• Derechos del superviviente.
• Testimonios.
• Recursos para el acompañamiento del duelo por suicidio: bibliografía, material audiovisual, asociaciones y grupos de apoyo, profesionales y formaciones específicas, etc

METODOLOGÍA

La metodología de este programa formativo es eminentemente activa y participativa, abordando cada uno de los temas propuestos con experiencias prácticas, tanto individuales como grupales, como eje vertebrador de los conocimientos teóricos. Se ofrecerá a los participantes presenciales una documentación y una bibliografía  complementaria.

IMPARTE

Nuria Esther Vega López. Psicóloga Sanitaria Habilitada y Tanatóloga.

FECHAS Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

– Jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 2024, de 16:00 a 20:00 horas. Sede de Las Palmas de Gran Canaria. (Aula Magna, calle Juan de Quesada, n.º 10).

– Jueves 3 y viernes 4 de octubre de 2024, de 16:00 a 20:00 horas. Sede de La Laguna – Tenerife. (Plaza de San Cristóbal, 20 – 2.ª planta).

– Online. 26 y viernes 27 de septiembre de 2024, de 16:00 a 20:00 horas. La emisión se realizará en streaming a través de la plataforma Zoom de la Fundación MAPFRE Canarias.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 13 de septiembre de 2024. De lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas.

– Edificio Cultural Ponce de León. Calle Castillo, 6. 35001. Las Palmas de Gran Canaria. Teléfono: 928 310 333- E-mail: infofmc@fundacionmapfrecanarias.org

– Sede de La Laguna. Plaza de San Cristóbal, 20 – 2.ª planta. 38204. La Laguna. Tenerife.  Teléfono: 922 254 704 – E-mail: infofmc.l@fundacionmapfrecanarias.org

– Online. A través de este enlace: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_GfxUI3SRTFSZ6lMS5dFjjQ

PRECIO

• Tarifa general: 20 euros.

• Tarifa especial para la Comunidad Experiencia FMC+: 12 euros.

• Online: gratuito

PLAZAS

– Presencial: 25 plazas por sede. Se atenderá por riguroso orden de inscripción. No se realizarán reservas de plazas.
– Online: Sin límite de plazas. Las personas interesadas podrán asistir como libre oyentes por streaming y de manera gratuita a las sesiones (a través del enlace facilitado durante el proceso de inscripción en la modalidad online), pero no tendrán acceso a la documentación del curso ni se les certificará su asistencia