Pérez Siquier
14.NOV.2024 – 15.FEB.2025
© Pérez Siquier, VEGAP, Islas Canarias, 2024.
Fundación MAPFRE Canarias
Exposición
14.NOV.2024 – 15.FEB.2025
Sede Institucional.
Calle Juan de Quesada, 10. Las Palmas de Gran Canaria
Horario
L-V de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00
Entrada libre
Con seis décadas de trayectoria a sus espaldas, Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021) fue uno de los artistas clave en el desarrollo de la modernidad fotográfica española. Con esta consideración en mente, Fundación MAPFRE organizó en 2020 y en el año 2022 adquirió, una importante muestra de su legado, que vino a integrarse a las colecciones de fotografía de la institución, un acervo que a día de hoy cuenta con más de tres mil obras de esta disciplina.
La exposición Carlos Pérez Siquier. Colecciones Fundación MAPFRE está conformada por una cuidadosa selección de aquel fondo y cuenta con fotografías de algunas de sus series más emblemáticas como La Playa, Encuentros y Trampas para incautos.
El trabajo de Siquier, que fue galardonado con el premio nacional de fotografía en el año 2003, surge de un espacio fértil situado entre la espontaneidad y el interés por la condición humana, así como el carácter pausado del propio fotógrafo. En sus imágenes se traslucen las transformaciones de todo un país (y acaso de todo un mundo) desde el espacio periférico de Almería, donde residió a lo largo de toda su vida.
Si algo caracteriza y hace tan valiosa e interesante la fotografía de Carlos Pérez Siquier, esto es, por un lado, el asunto que la recorre de principio a fin –el mundo real y próximo al autor–, y, por otro, la mirada atenta y singular con la que el fotógrafo lo vertió en imágenes. La aparente contradicción que podrían sugerir los drásticos cambios de tema o el paso súbito del blanco y negro al color desaparecen cuando analizamos con detenimiento su obra y descubrimos así la sólida coherencia que la atraviesa, marcada por la innovación, la inteligencia que descubre posibilidades donde aparentemente no las había y la pasión por el medio. Todo ello conforma una de las obras más potentes e importantes de la fotografía española en las últimas décadas.
También te puede interesar