Papel y más
12.SEP.2019 ──────── 31.OCT.2019
Lejos y distantes
Papel super alfa, metacrilato, madera y esperanza
86 x 20 x 4 cm
2019
Exposición
12.SEP.2019 ── 31.OCT.2019
Dónde
Sala Ponce de León
Calle Castillo, 6
35001 Las Palmas de Gran Canaria
PAPEL Y MÁS reúne una selección de obras, esculturas e instalaciones, creadas a partir de papel, cartón y placas de metacrilato. La manera escultórica de Sergio Estévez nos sorprende con su ligereza y los juegos de volúmenes, luces y sombras que se generan entre el material de la obra y el espacio que la rodea en cajas para centrar el protagonismo de cada pieza.
Cada capa dialoga con la anterior complementándola y volviendo a su importancia respecto de la anterior. El poder que adquiere la luz en este trabajo consigue que los huecos y sus rincones escondan algo que el espectador tiene la misión de descubrir. Conjuntos de láminas de papel creando una fuerte presencia escultórica que flota libremente en el espacio o se apoya sobre el plano.
Artista
Sergio Estévez Suárez
Mírame
Papel super alfa,metacrilato, cartón en caja
92 x 32 x 4 cm
2017
Vida creativa está compuesta por cinco ingredientes
Sueños, esperanzas, sentimientos, inspiración y materiales.
Sueños: nacemos con una talega llena de ellos, les vamos dando forma día a día, unos los maceramos con pétalos de risas, ojos rasgados y boca entreabierta y unas gotas de agua escapadas de ojos de cristal; otros, los perderemos para dar paso a nuevos de cinta puesta y sorpresa aérea.
Esperanzas: las necesitamos aunque no vivas con ellas, ni a tu casa vengan, combustible no fósil de uso con precaución, de divina presencia pero no hay vida sin ellas, ni milagro sin verlas.
Sentimientos: me das los tuyos sin llamarlos, ves los míos sin enseñarlos, pero necesarios para este guiso artístico. Impregnarlo por dentro y por fuera sin miedo a darle demasiado de ti,sin preocuparte de que el desnudo resultado deje sin piel tus obras y al descubierto el alma de cada una de ellas.
Inspiración: lo aprendido estos últimos años, trabajar todos los días. La verdad es que he entendido por fin la frase de Picasso: «Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando». Algo que he visto que tienen en común todos los grandes creadores: Picasso, Chaikovski, Henry Miller, Thoreau… Todos, absolutamente todos, tuvieron sus rutinas, rituales y trucos para ponerse a trabajar todos los días como un hábito, y funciona.
Materiales: delicados o no, en cualquiera de ellos la huella queda, la experimentación, el diálogo entre él y yo, su tacto y el mío, mirarle dentro y saber leer las letras de su boca y escribir su mirada, esculpiendo su memoria, sentarme al final y ver que somos sólo uno.
El alma de lo visto
«Papel y más» es una selección de obras en escultura e instalación creadas a partir de papel, cartón y placas de metacrilato. Las formas escultóricas quieren sorprender con su ligereza y los juegos con los volúmenes, luces y sombras que generan entre el material de la obra y el espacio que la rodea, algunas en cajas para centrar el protagonismo de cada pieza.
Cada capa dialoga con la anterior complementándola y volviendo a su importancia respecto de la anterior. El vínculo da continuidad a cada recoveco, rincón y escondite que se forma entre sus espacios. El poder que adquiere la luz en este trabajo consigue que los huecos y sus rincones escondan algo que el espectador tendrá la misión de descubrir.
Juegan con el espacio existente entre el material y el vacío, conjuntos de láminas de papel creando una fuerte presencia escultórica que flota libremente en el espacio o se apoya sobre el plano.
La huella de la mano del artista se revela en los rectángulos rasgados, algunos con bordes dentados, otros con centros huecos. Cada uno buscando su lugar en el espacio y la historia contada o por contar.
El elemento invisible, al menos a primera vista, es el espacio a exponer además del papel, altamente poroso y compuesto en un 70 por ciento de aire.
Es decir, más de la mitad de la obra es invisible, se nota su presencia pero no la vemos.
La idea de una historia, o tal vez, mejor aún, un libro y las páginas individuales de esas vivencias, los libros leídos o los espacios por conquistar.
Dentro de algunas de las obras hojas de libros antiguos se materializan como elementos indivisibles atados a la historia de una vida recorrida, ahora convertida en muestra expositiva.
Hojas escritas que cuelgan libremente en un espacio escondido en cada una de las obras que componen «Papel y más».
Sergio Estévez Suárez
Equilibrios
Papel super alfa, metacrilato y madera
45 x 43 x 10 cm
2018
Núcleo I
Papel super alfa, metacrilato, historias leídas
66 x 20 x 18 cm
2018
Nucleo II
Papel superalfa, metacrilato e historias leídas
66 x 20 x 18 cm
2018
También te puede interesar