Javier Bronchalo
Home > Blog > Formación > Javier Bronchalo: “Los cambios que se pueden llevar a cabo con los laboratorios son infinitos”

Con motivo del taller Experimenta el LAB – Aprender a crear un laboratorio ciudadano que organizamos a través de nuestra plataforma colaborativa Experiencia Fundación MAPFRE Canarias, entrevistamos a Javier Bronchalo, experto en innovación social, que impartirá dicho taller el próximo 15 de mayo, en la sede de la Fundación en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Cómo definirías los Laboratorios ciudadanos de Innovación Social?

A lo largo de los últimos años ha surgido un debate muy interesante acerca de que son y objetivos de los laboratorios ciudadanos de innovación social. Los académicos y profesionales han enfatizado diferentes aspectos de la innovación social, lo que se suma a la falta de consenso sobre las definiciones. En estas últimas definiciones se incluyen conceptos que incluyen, por ejemplo, “capital social”, “cohesión social”, “inversión de impacto” y “desarrollo sostenible”. Una de las principales diferencias entre las definiciones es cómo se trata lo ‘social’ en ‘los laboratorios ciudadanos de innovación social’. Por ejemplo, la Revisión de Innovación Social de Stanford define ‘social’ en términos de valor social, según el cual una ‘innovación es verdaderamente social solo si la balanza se inclina hacia el valor social (beneficios para el público o la sociedad en su conjunto) en lugar del valor privado. Así que, en mi opinión, los laboratorios ciudadanos de innovación social deben de ser creados por y para la ciudadanía en términos de valor social, en términos de transformación de la sociedad.

¿Por qué consideras que son importantes en el contexto actual los Laboratorios ciudadanos de Innovación social?

La crisis económica y financiera de 2007-2008, los recortes posteriores en los servicios públicos y la “agenda de austeridad”’ que la acompaña en Europa y en otros lugares han exacerbado muchas de estas tendencias. y, por lo tanto, estimuló el interés y el despliegue de enfoques de innovación social para abordar la brecha. Así es cómo surgen los laboratorios ciudadanos de innovación social, en una época de necesidades y oportunidades de transformación social. Hoy en día esta situación, sin ser tan extrema como en las anteriores décadas, hace que los laboratorios sigan teniendo un valor tremendo a la hora de dar oportunidades a los colectivos más desfavorecidos para poder transformar su entorno y dar respuesta a los retos que vivimos en nuestra sociedad, como por ejemplo la gestión de la actual incertidumbre, el poder generar sinergias con entidades de su entorno más cercano y poder colaborar con ellos y la creación de un ecosistema de personas e instituciones próximas a su visión y misión.

¿La metodología de los Laboratorios Ciudadanos de Innovación social en qué sectores puede aplicarse?

A lo largo de los últimos años, son cada vez más instituciones o colectivos que usan esta metodología como herramienta de transformación. Esta puedes ser usada con el objetivo de transformar o cambiar cualquier problema o reto a nivel interno de las organizaciones, por ejemplo, coproducción de nuevos servicios dentro de una empresa, cambiar el formato de liderazgo de una institución, etc.

Pero si nos ceñimos a la definición de laboratorios ciudadanos de innovación social, en el que verdadero valor de transformación es el social, tenemos un gran reto a nivel de país, ya que este tipo de metodología de trabajo podría ser usada por millones de personas, entidades, fundaciones o asociaciones para empezar a trabajar, desde cualquier sector, en la transformación de su entorno más cercano. Veo, actualmente, una gran oportunidad para los colectivos más vulnerables y con menos recursos, el uso de este tipo de metodología de transformación en forma de laboratorio.

Así, los laboratorios se constituyen a través de equipos de trabajo, basados en metodologías innovadoras y dinámicas grupales, que trabajan durante un tiempo determinado para resolver un problema concreto mediante una solución innovadora, construida y diseñada de forma colaborativa. Los laboratorios se configuran como espacios de encuentro entre personas con diferentes perfiles e inquietudes que participan, conversan y co-crean colectivamente una propuesta o prototipo que da solución total o parcial a un problema o reto planteado a través de una descripción del mismo y una pregunta como punto partida.

¿En qué proyectos de Laboratorio Ciudadano has trabajado?

Son más de 20 años participando, observando y cocreando diferentes proyectos como investigador, e innovador social en el campo de los ecosistemas de aprendizaje, como docente, mediador, facilitador y director de diferentes proyectos de innovador social.

En todos ellos el formato de trabajo de los laboratorios ha estado presente. He colaborado con diferentes instituciones privadas como Ashoka o Fundación Telefónica, universidades públicas y privadas en Madrid e instituciones culturales públicas y privadas como la Fundación Banco Santander y Matadero y Medialab Prado. Es en esta última institución dónde mayor impacto han tenido los Laboratorios en los que he participado, destacando uno en especial llamado de 0 a 99, un espacio de creación intergeneracional.

¿Qué cambios pueden generar los Laboratorios Ciudadanos de innovación social en nuestro entorno local?

A lo largo de los últimos años, el impacto de los laboratorios ha sido muy positivo en los diferentes países en los que se han desarrollado y sectores sobre los que se ha generado dicho impacto. Por lo general, son las organizaciones de economía social y sus equipos los que están en estrecho contacto con comunidades donde los problemas sociales urgentes son evidentes. Los innovadores sociales potenciales están entonces en una buena posición para conocer las necesidades insatisfechas, conocer los activos y capacidades sin explotar dentro de las comunidades que pueden aprovecharse para dar forma a soluciones, involucrar a los ciudadanos y las comunidades y obtener conocimientos profesionales sobre las intervenciones. Así, los cambios que se pueden llegar a cabo si estas organizaciones deciden llevar a cabo los laboratorios, son infinitas, todo depende de la planificación a largo plazo, que se busque de forma clara el cambio social sobre el problema o reto a transformar.