La música como un bien cultural accesible para todos

En el Día Europeo de la Música nos convertimos en una «caja de música»
Home > Blog > Cultura > La música como un bien cultural accesible para todos

Cultura

Este es uno de los principales objetivos de las actividades que desarrollamos desde la Fundación MAPFRE Guanarteme en torno a la música, tanto en el ámbito formativo, a través de nuestros programas de becas de posgrado y clases magistrales, como con nuestra programación de conciertos seleccionados mediante convocatoria pública anual y otros eventos y colaboraciones en Festivales nacionales e internacionales.

En el Día Europeo de la Música nos convertimos en una «caja de música»

El pasado 21 de junio junto a Músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Jóvenes Intérpretes del International Bach Festival, estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Canarias, alumnado de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y profesores del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria convertimos nuestra sede en el histórico barrio de Vegueta de la capital grancanaria en una caja de música con motivo del Día Europeo de la Música.

La iniciativa reunió a intérpretes de diferentes generaciones e instituciones del ámbito de la cultura para celebrar y compartir con toda la ciudadanía esta fiesta de la música. Con ellos convertimos nuestra sede en el Edificio Cultural Ponce de León en una caja de música en la que las ventanas se abrieron para ofrecer una interpretación musical que disfrutaron quienes se encontraban paseando en ese momento por las calles del casco histórico de la ciudad y que también pudo seguirse en directo a través del canal Facebook Live de la Fundación.

La obra elegida para esta singular celebración fue un arreglo del Himno de la Alegría, basado en la Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven, estrenada en 1824 y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002. Una de las obras más emblemáticas de la historia de la música que despierta emociones y transmite un mensaje de alegría y hermandad mundial.

Apoyamos a los jóvenes talentos canarios

Impulsamos el desarrollo profesional y futuro laboral de los jóvenes músicos de las islas apoyando iniciativas como el Concurso Internacional de Repertorio Orquestal que se celebra en el marco del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, que este año celebra su VI edición.

El concurso tiene como objetivo principal dinamizar el repertorio orquestal entre los jóvenes trompetistas de entre 15 y 30 años, ya que manejar este repertorio es fundamental para su futuro laboral.

De los 22 participantes, 2 canarios quedaron entre los 5 intérpretes finalistas en la edición de 2021 celebrada en el mes de julio en el sur de la isla de Gran Canaria: Isidro José Suárez Ávila y Adán Díaz Pérez, recayendo en este último el Premio Fundación MAPFRE Guanarteme (mejor intérprete canario), que consiste en la realización de un concierto remunerado dentro de la programación musical de la sede Institucional de la Fundación en Las Palmas de Gran Canaria.

El ganador del premio, Adán Díaz Pérez, es natural de la localidad tinerfeña de Guía de Isora y comenzó sus estudios musicales a la temprana edad de 3 años. Desde entonces ha recibido clases de trompetistas de talla mundial como Otto Sauter, Luid Gonzales, Adán Delgado, Omar Tomasoni, Manuel Blanco, Sergei Nakariakov, Pierre Dutot, John Miller, Rex Richardson, Andrea Tofanelli y Alexandre Baty, entre otros. Recientemente ha finalizado sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Enrique Rioja.

Con tan solo 24 años ha colaborado con diversas bandas y orquetas como la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, ORCAM, OSRCSMM, Filarmonía y JORCAM, entre otras; y ha obtenido numerosos reconocimientos como el primer premio en el Concurso Internacional de Talentos de la Trompeta celebrado en la ciudad de Tallin (Estonia) en 2010 y 2012, el segundo premio en el Concurso Europeo Jóvenes de la Trompeta celebrado en la localidad francesa de Alencón o el primer premio del Concurso de Repertorio Orquestal en la edición de 2015 del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas.