La sala de exposiciones Ponce de León de la Fundación MAPFRE Canarias en Gran Canaria se convierte en el escenario perfecto para sumergirse en la esencia de «El Risco: la montaña habitada», una exposición fotográfica cautivadora del artista local Elio Quiroga. Hasta el 14 de julio, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar las alambicadas calles, la arquitectura popular y la idiosincrasia única de los barrios que se asientan sobre las laderas de las montañas que rodean la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.
El Risco, por extensión, es el conjunto de barrios que se asienta en las laderas montañosas que rodean la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. El autor de este proyecto artístico lo define como barrios que han sido históricamente abandonados por las infraestructuras y los planes urbanísticos, pero a pesar de ello, se han convertido en una marca visual y arquitectónica indeleble del paisaje urbano de la ciudad. El crecimiento anárquico basado en la autoconstrucción y la ausencia de servicios ha dado lugar a un entorno único, donde la gente humilde creó su propio hábitat y una idiosincrasia característica.
El proyecto de Elio Quiroga busca construir una exposición fotográfica que capture la esencia de El Risco. A través de las imágenes de sus alambicadas calles, su arquitectura popular y su sinfonía de colores, el artista rinde homenaje a una forma de concebir la ciudad nacida de las clases populares: espontánea, honesta y llena de vida. A pesar de haber tenido todo en contra, esta forma de arquitectura se ha convertido en un estilo y una norma, transformando el barrio más humilde en el más icónico de Las Palmas de Gran Canaria.
Quiroga comienza a interesarse por el mundo del arte a partir de la adolescencia, “una época en la que estás buscándote a ti mismo y se despiertan ciertas sensibilidades y vocaciones”. Asegura que a través de su obra lo que busca es comunicar, más concretamente “transmitir algo a los espectadores”. En esta ocasión, se centró en El Risco porque “creía que era importante dar a conocer, en este caso, una zona de nuestra ciudad que rara vez es visitada”.
Elio Quiroga señala que “la vida es un camino de descubrimiento. Seguir ese camino con ojos nuevos todos los días es la mejor manera de encontrar, incluso en los lugares menos esperados, algo nuevo y bello”.