Cultura como bien social

Home > Blog > Cultura > Cultura como bien social

Salud

Sin cultura, no hay sociedad. Por eso la misión de nuestra área Cultural es garantizar el acceso de la sociedad a la cultura y acercar la obra de artistas, músicos y escritores al mayor número de personas.

Un compromiso con el desarrollo cultural de la comunidad canaria que canalizamos a través de nuestras actividades expositivas, musicales y editoriales.

Nuestra programación cultural es un referente en la comunidad canaria y se diferencia de otras instituciones que realizan una labor cultural similar, ya que se nutre principalmente de convocatorias públicas que, con total transparencia y en régimen de concurrencia competitiva, dan la oportunidad a los artistas, intérpretes y autores canarios de mostrar su talento y sus obras; y de hacerlo además en una institución de gran prestigio en el mundo de la cultura de las islas.

Valores como la transparencia y la accesibilidad para proporcionar a la comunidad canaria una oferta cultural «totalmente gratuita» que nos acerca un poco más a ese concepto de cultura como un bien social al que puede acceder cualquier persona, con independencia de sus recursos económicos.

Exposiciones

Nuestra programación expositiva contempla la organización de muestras individuales de artistas seleccionados en nuestra convocatoria anual, junto con exposiciones de las Colecciones Fundación MAPFRE, y colectivas de certámenes propios, como la Bienal de Artes Plásticas ATRIUM, o en colaboración con otras instituciones culturales, como Fotonoviembre, con el TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre otras.

Una programación anual que sirve de estímulo para los artistas emergentes de las islas, que ven en nuestras convocatorias y certámenes de proyectos la oportunidad de mostrar su talento en un entorno profesional, y que ponemos al alcance de la sociedad en general tanto en nuestras salas en Gran Canaria y Tenerife como a través de tours virtuales.

Conciertos

Apoyamos a músicos y compositores en su proceso de desarrollo profesional, ofreciéndoles la oportunidad, a través de nuestra convocatoria anual de proyectos, de realizar conciertos y presentar sus trabajos discográficos dentro de la programación de nuestras salas, tanto en Tenerife como en Gran Canaria. Una experiencia clave en el desarrollo de sus carreras como concertistas, que en muchas ocasiones supone además su primera oportunidad de ponerse ante el público y de dar a conocer sus facetas como compositores.

Además de los conciertos de proyectos seleccionados, nuestra programación musical comprende colaboraciones con Festivales Internacionales como el IBF Canarias, que ofrecen a los músicos e intérpretes la oportunidad de mostrar su talento en un entorno profesional, en el que la música es accesible y gratuita para todos los públicos.

Y porque queremos que la música llegue a todos los públicos, estén donde estén, ampliamos el escenario de nuestros conciertos que se pueden disfrutar de forma presencial o en directo a través de nuestros perfiles sociales.

Publicaciones

La literatura no solo es cultura, también tiene una función histórica y social. Ya sea ficción, poesía o ensayo, es nuestra vía para hablar sobre el ser humano, sobre sus conflictos y sentimientos, y la forma en que dejamos ese reflejo de nuestra existencia de hoy para las generaciones futuras.

Nuestras colecciones editoriales persiguen esa triple finalidad: cultural, histórica y social.

Con nuestra colección Canarias en Letras, que editamos anualmente con motivo del Día de las Letras Canarias, reforzamos nuestro compromiso con la promoción y divulgación de las letras canarias en la vertiente de jóvenes creadores. Una colección que en sus doce ediciones reúne entre sus páginas la importa de doce jóvenes poetas con estilos diferentes, que van desde la lírica clásica, al verso libre o el haiku. Junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publicamos nuestros Cuentos solidarios.

Un completísimo proyecto ya que tiene una parte narrativa, una de diseño, un trabajo de traducción, un trabajo de trasmisión en las aulas con los lectores reales que son los estudiantes; y con mucho corazón, ya que todos los participantes colaboran de forma altruista y renuncian a los beneficios sobre su trabajo para destinarlos a fines sociales.

Y en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias publicamos Cuentos Desde la celda, que reúne cada año los relatos ganadores y seleccionados en el Certamen de Relatos Cortos y Microrrelatos Ángel Guerra. Se trata de un proyecto de fomento de la lectura y escritura en el ámbito penitenciario en el que participan cada año centenares de internos e internas de todo el territorio español.