Literatura con tintes sociales

Convocatoria Literatura
Home > Blog > Convocatorias > Literatura con tintes sociales

Salud

La literatura contribuye al desarrollo cultural de la sociedad y también es un vehículo de transmisión de conocimiento. Como lectores nos ayuda a aprender y comprender la realidad que nos rodea. Como escritores nos ofrece la oportunidad de plasmar nuestra vida, nuestras experiencias propias o no, a preservar nuestra historia, cultura y tradiciones, y a compartirlo con otros.
Con nuestras convocatorias editoriales ayudamos a los autores a mostrar su talento y sus obras a través de proyectos con fines sociales.

Historias con mucho corazón escritas con tinta solidaria

Cuentos solidarios es un proyecto sociocultural, promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación MAPFRE Guanarteme, que tiene como finalidad la publicación de cuentos infantiles con fines benéficos. Los cuentos son seleccionados mediante convocatoria pública anual y los beneficios obtenidos de la venta se destinan, a elección del autor ganador de cada edición, a un proyecto social u organización no gubernamental que desempeñe su actividad en Canarias o en el continente africano.

Desde que inició su andadura en 2012 Cuentos Solidarios no ha parado de crecer, y cada año ven la luz nuevas y apasionantes historias repletas de divertidos personajes que pasan a formar parte de la colección y cuyas aventuras sirven para apoyar la labor humanitaria de muchas organizaciones sociales y ONG.

Cuentos infantiles que también tienen un valioso componente educativo y que, gracias a la participación de profesionales del ámbito de la filología y la traducción, pueden ser disfrutados por niños y niñas de más lugares del mundo.

Un proyecto en el que instituciones, autores, ilustradores y traductores han sabido aunar sus esfuerzos en aras de un objetivo común: la Solidaridad con quienes más lo necesitan.

Cuentos desde la celda

La literatura nos transporta, nos ofrece consuelo, terapia y refugio. Para potenciar su naturaleza terapéutica en el proceso de reinserción social promovemos, junto a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el concurso de Relatos Cortos y Microrrelatos «Ángel Guerra».

Un concurso de fomento de la lectura y escritura en los centros penitenciarios de todo el territorio nacional que, en sus doce ediciones, ha reunido en torno a doscientos relatos, reales o ficticios, en los que los autores han tenido la valentía de compartir con todos nosotros sus historias. Historias que forman parte de la colección editorial Cuentos desde la celda. Algunas duras y descarnadas, otras cargadas de ilusión, fantasía y optimismo… Todas de gran calidad literaria y un enorme valor que nos acercan a una realidad que, a veces, es difícil de comprender para quienes estamos al otro lado.