Crecimiento, empoderamiento e ilusión, la experiencia en nuestro Shadowing Program de Carlos Franco
Carlos Franco se describe como un “chaval bastante normal”. Tranquilo, buena persona, amable y amante de los viajes, este joven teldense graduado en Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, participó en 2023 en nuestro programa Shadowing en el marco de las becas de Internacionalización y Prácticas Profesionales en EE. UU. Una experiencia, afirma, “que me cambió la vida”.
Su primera vivencia fuera de las islas surgió durante sus estudios universitarios ya que, precisamente en esa época, realizó un periodo Erasmus en Rumanía. Descubrió su pasión por los viajes desde su infancia, a través de las vacaciones en familia, aunque nos cuenta que fue en su etapa universitaria y durante su estancia Erasmus, cuando comenzó a ver el mundo como un lugar para crecer personal y profesionalmente.
Reconoce que eligió su carrera como lo hacen tantos otros jóvenes de hoy en día “por no saber decidir que estudiar”. Sin embargo, al llegar a la Universidad descubrió que esta elección le ofrecía una parte técnica que le atraía mucho, y también de gestión de empresas, marketing y estrategia que le permitían tener un margen más amplio y muchas opciones para pivotar hacia lo que más le interesara en el futuro.
Hoy reside en Madrid, donde compagina su pasión por aprender con su trabajo como consultor externo para Airbus.
¿Cómo conociste la existencia de estas becas?
A través de las stories de Instagram. Al principio pensé que era el típico anuncio de becas inalcanzables, pero al entrar y empezar a ver la información me pareció un programa muy interesante. Acababa de finalizar mis estudios el año anterior y estaba buscando alternativas para seguir creciendo y cuando descubrí esta beca la convertí en mi principal objetivo. Me lancé de cabeza a por ella y dediqué mucho tiempo a preparar toda la documentación porque sabía que era una oportunidad única para mí y que habría mucha competencia.
“El hecho de que este programa de becas estuviese dirigido a jóvenes de Canarias hizo que lo sintiera más cercano y accesible. Esto, unido al prestigio de la Fundación MAPFRE Canarias y de la Fundación Advanced Leadership y a las experiencias increíbles que contaban otros jóvenes participantes en anteriores ediciones, me decidió a ir a por todas”.
Lo que más me atrajo de este programa de becas fue que era una beca de una institución con el prestigio de la Fundación MAPFRE Canarias y, sobre todo, que me ofrecía la oportunidad de cumplir uno de mis sueños, viajar a Estados Unidos, y al mismo tiempo vivir una experiencia diferente e importante para mi carrera. Poder ir a trabajar allí en un ambiente totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en España ha sido una oportunidad increíble.
Háblanos de tu experiencia en el programa shadowing.
Desde el comienzo te asignan uno o varios mentores, profesionales de muy alto nivel asociados a tu perfil, para acompañarlos en su día a día mientras trabajan, asistir a sus reuniones, lo que supone una buena forma de aprender de manera práctica, ya que por motivos de visado nosotros no podemos trabajar allí. Esta experiencia te permite absorber conocimientos y ver cómo es un trabajo de ese nivel por dentro. Además, durante nuestra estancia en Estados Unidos tenemos la oportunidad de asistir a reuniones puntuales multilaterales con altos cargos directivos de otras empresas que comparten con nosotros sus trayectorias y las estrategias de éxito durante sus carreras. Lo que más destaco de estas reuniones es el enriquecimiento y motivación que adquieres al estar en contacto con estos profesionales a los que les apasiona lo que hacen, eso resulta positivamente contagioso. El programa también nos ofrece sesiones de coaching profesional sobre el uso de herramientas como LinkedIn, sobre como buscar oportunidades de trabajo, afrontar entrevistas, etc.
Mi mentor fue Steve Taylor empresario consultor que fue una figura fundamental en la empresa Lyft durante su fase de crecimiento, cuando era una startup que hacía la competencia a Uber en Estados Unidos. Actualmente se dedica a ayudar a otras startups a crecer en sus operaciones y se encuentra inmerso en su nuevo proyecto ChargeCorps, en el que colaboro, sobre movilidad de vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Durante mi estancia empecé a interesarme por las organizaciones multilaterales y tuve el privilegio de tener como segunda mentora a Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, que se dedica a generar oportunidades en materia de integración de colectivos en situación de vulnerabilidad social. Fue una experiencia muy enriquecedora y descubrí que me gustaría mucho que lo que yo hiciese en el futuro tenga un impacto positivo en la sociedad.
¿Qué ha significado personal y profesionalmente para ti esta experiencia?
El mayor impacto que ha tenido en mi a nivel profesional es que ha sido empoderante, en el sentido de que ahora sé que soy capaz de hacer cosas de las que antes no me creía capaz. De soñar a lo grande, de no conformarme con hacer algo con lo que no te sientes cómodo porque piensas que es a lo que tienes acceso. Esta experiencia me ha dado más seguridad en mí mismo. Ahora hago las cosas no solo porque soy responsable y debo hacerlo, sino porque quiero hacerlas, me siento ilusionado y muy motivado para llegar a ser mi mejor versión.
Sin duda, mi paso por el programa me ha abierto muchas puertas, tanto por las conexiones profesionales y contactos que me ha permitido hacer, como a nivel mental, porque ha despertado ese deseo y sana ambición de querer tocar esas puertas. Ahora tengo claro que quiero que mi trabajo tenga una repercusión positiva en la sociedad. Esto no quiere decir que tenga que ser en una ONG, sino que quiero llegar a ese nivel que me enseñaron mis mentores y que, en el futuro, mi pasión, profesionalidad y trayectoria puedan inspirar e impactar tambien positivamente en otras personas.
¿Qué consejo le darías a otros jóvenes que están ahora buscando oportunidades y abriéndose camino en la vida?
Que aprovechen al máximo oportunidades como las que les brindan estas becas para seguir impulsándose hacia donde quieran llegar, aunque no sea lo que inicialmente pensaban que iban a hacer. Yo renuncié a una oportunidad de trabajo indefinido para incorporarme a este programa de shadowing de dos meses. Fue la mejor decisión que he tomado, ya que ha cambiado totalmente mi perspectiva y aspiraciones profesionales.
Si tuvieses que resumir tu paso por esta experiencia en unas líneas, ¿cómo la describirías?
Crecimiento, empoderamiento e ilusión. Sobre todo, crecimiento, profesional y personal porque he ganado un grupo de amigos, de compañeros, sin los que esta experiencia no hubiese sido tan completa.