Trabajando contra el acoso desde la base: el proyecto ‘Bullying 1, 2, 3… acción’
Formar e informar a la población son dos aspectos clave para combatir el acoso escolar, especialmente en los entornos donde se desarrolla. Acabar con el bullying se ha convertido en un objetivo prioritario para el conjunto de la comunidad internacional.
Una causa que desde la Fundación MAPFRE Canarias apoyamos estableciendo sinergias con administraciones públicas y entidades privadas para impulsar proyectos que ayuden a mejorar el bienestar y la seguridad de niños, niñas y adolescentes, principales damnificados por esta clase de violencia.
‘Bullying 1, 2, 3… acción’ es un programa de carácter preventivo contra el acoso escolar promovido por la Consejería de Educación del Cabildo de Lanzarote, que en su sexta edición ha contado con el apoyo financiero de la Fundación La Caixa, a través de Caixabank y de la Fundación MAPFRE Canarias.
Más de 5.000 estudiantes han participado en este proyecto
Desde su inicio en el curso 2018-2019, más de 5.000 estudiantes de los centros educativos de la isla de Lanzarote han participado en este proyecto, que busca aumentar el conocimiento del alumnado para que investigue y tome conciencia de sus propias ideas sobre el acoso escolar, como primer paso para afrontar situaciones reales.
Diseñado para el alumnado de 6.º de Primaria, el proyecto cuenta con la colaboración de la comunidad educativa insular y es desarrollado por la Asociación Cultural, Social y Artística Actúa 7, que emplea el teatro como herramienta pedagógica para abordar el acoso escolar en las aulas. Un total de 31 centros escolares y 1.150 estudiantes participaron en la sexta edición de este proyecto que se desarrolló entre los meses de noviembre 2023 y mayo de 2024.
La mitad de los adolescentes del mundo han experimentado el acoso en las aulas.
El informe Violencia en las escuelas: una lección diaria, publicado por UNICEF en 2018, aseguraba que la mitad de los estudiantes en edad adolescente (entre 13 y 15 años) de todo el mundo, lo que se suma a casi 150 millones, declaran haber experimentado violencia entre pares en las escuelas y en sus inmediaciones.
En 2022 el acoso escolar en Canarias estaba notablemente por encima de la media nacional
Según el último Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, los niños y niñas canarios eran los que sufrían más bullying de toda España, en concreto un 10,2% superando notablemente la media nacional que se sitúa en un 6,5%.
Unas cifras preocupantes que han comenzado a descender ya que, según los datos presentados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Acoso Escolar el pasado 2 de mayo, Canarias ha logrado disminuir en un 44 % las solicitudes de ayuda y en un 31 % los casos confirmados de acoso escolar dentro de las intervenciones realizadas por el Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar.
Un problema social en el que debemos ser parte activa
El esfuerzo y compromiso conjunto son aspectos claves para erradicar las situaciones de violencia en la infancia y adolescencia.
La existencia de figuras como las personas coordinadoras para el bienestar y la protección del alumnado en todos los centros públicos y privados de Canarias desde el curso 22-23 y de programas preventivos y de sensibilización como ‘Bullying 1,2,3… acción’ son una muestra de este compromiso y de los pasos que la sociedad canaria está dando para combatir el acoso escolar en los centros educativos de las islas.
Programas como ‘Bullying 1,2,3… acción’ son un ejemplo de que el acoso escolar no es solo una responsabilidad compartida entre el profesorado, alumnado y entidades públicas y privadas, sino que son absolutamente necesarios para crear un ambiente escolar seguro y respetuoso que erradique el acoso. Solo así construiremos una sociedad más justa y comprensiva desde sus cimientos. Es vital que nos comprometamos activamente con esta causa, para que los menores de las nuestras islas disfruten plenamente de su infancia y adolescencia y puedan aprender y crecer en un entorno libre de miedo y lleno de apoyo.